Hotelería y Turismo
Curriculum vitae
Legislación Turística
Unidad II Bases Constitucionales y Legales de la actividad turística
Unidad III LOS PRESTADORES Y USUARIOS DEL SERVICIO TURÍSTICO
Unidad IV La Prestación de Servicios Turísticos
Gerencia Hotelera
Mis enlaces favoritos

CUESTIONARIO
Unidad II Bases Constitucionales y Legales de la actividad turística

Desarrollo del Objetivo 2
A los fines de conocer el fundamento jurídico de la actividad turística en Venezuela, es necesaria la revisión y análisis de la normativa legal en el orden jerárquico establecido según los principios generales del Derecho, es decir, comenzando por los acuerdos internacionales suscritos por la República, luego la Constitución Nacional, las leyes que regulan la actividad turística y sus reglamentos.
Mediante acuerdos multilaterales Venezuela es miembro de varios organismos internacionales, como lo son: La OMT y la CTO.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO:
Es un organismo intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas encargado de la promoción y el desarrollo del turismo y tiene como objetivo primordial estimular a través del turismo, el crecimiento económico y la creación de empleos, incentivar la protección al ambiente y del patrimonio de los destinos, así como promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo.
ORGANIZACIÓN PARA EL TURISMO EN EL CARIBE (CTO):
Es una agencia internacional de desarrollo a la cual pertenecen, además de Venezuela, 33 países y empresas privadas tales como líneas aéreas, hoteles y agencias de viaje ligadas a la actividad turística de la región. Tiene como objetivo fomentar el turismo en el Caribe y el desarrollo de recursos humanos para la actividad turística.
Objetivo 2.1
IDENTIFICAR EL RANGO CONSTITUCIONAL DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
A la actividad turística en Venezuela se le ha dado rango constitucional toda vez que en el artículo 310 de la Constitución Nacional se consagra esta actividad como de interés nacional, haciendo énfasis en su importancia económica y social determinante para el desarrollo del país.
El turismo como actividad generadora de riqueza encuentra en la norma suprema el fundamento de su fomento y desarrollo en el marco de la visión de país.
Objetivo 2.2
ANALIZAR LA LEY ORGÁNICA DE TURISMO
En el desarrollo del principio constitucional según el cual la actividad turística se considera como determinante en el desarrollo económico y social del país recientemente se ha promulgado una nueva Ley Orgánica de Turismo, mediante la cual se declara a la actividad turística como de utilidad pública y de interés general, atribuyendo a sus normas el carácter de orden público, es decir, que no pueden ser desconocidas por convenios entre particulares y además son de cumplimiento y acatamiento obligatorio.
Este Ley regula la actividad turística mediante el establecimiento de normas que garanticen la orientación, facilitación, el fomento, la coordinación y el control de la actividad turística como factor de desarrollo económico y social del país, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en esta actividad. Axial mismo, regula el Sistema Turístico Nacional.
Objetivo 2.3
IDENTIFICAR AL ÓRGANO RECTOR EN MATERIA DE TURISMO.
El artículo 7 de la Ley Orgánica de Turismo, atribuye el Ministerio de Turismo la rectoría y máxima autoridad administrativa en materia turística. Entre sus atribuciones y competencias se destacan:
La promoción de la inversión turística.
El seguimiento y control de la ejecución de los proyectos de desarrollo turístico.
El registro, certificación y control turístico de las actividades del sector público destinadas a la supervisión de los prestadores de servicios turísticos, el mantenimiento de los registros necesarios y el otorgamiento de las certificaciones legales.

Objetivo 2.4
IDENTIFICAR EL FONDO NACIONAL DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN TURÍSTICA (INATUR)
Es un Instituto Autónomo del Estado que tiene por objeto administrar los recursos obtenidos conforme a la Ley, destinándolos a la promoción nacional e internacional de Venezuela como destino turístico y a la formación de recursos humanos para la prestación de servicios turísticos.
Dentro de las atribuciones que tiene asignadas están:
Ejecutar la política de divulgación, publicidad y promoción nacional e internacional, tanto de sus actividades como de los atractivos y ofertas turísticas del país.
Desarrollar los planes de capacitación, formación y desarrollo de recursos humanos del sector turístico nacional.
Suscribir los convenio y contratos con integrantes del Sistema Turístico Nacional o con entra públicos y privados, para la promoción y capacitación para la actividad turística.
Mantener actualizado el Registro Turístico Nacional (RTN)
Coordinar los planes de promoción y capacitación turística requeridos por los Fondos Mixtos Regionales.
Todos los textos legales a que se refieren estas páginas están basados en el Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Turismo, publicado en la gaceta Oficial Nº 37.332 de fecha 26 de noviembre de 2001. Actualmente esá en proceso de discusión una reforma a esta Ley, cuyos contenidos se incorporarán oportunamente.
Imagen