Hotelería y Turismo
Curriculum vitae
Legislación Turística
Unidad II Bases Constitucionales y Legales de la actividad turística
Unidad III LOS PRESTADORES Y USUARIOS DEL SERVICIO TURÍSTICO
Unidad IV La Prestación de Servicios Turísticos
Gerencia Hotelera
Mis enlaces favoritos

CUESTIONARIO
Unidad IV La Prestación de Servicios Turísticos

Objetivo 4.1
Determinar la forma de prestación del servicio turístico
SOCIEDAD
Si se considera a la sociedad como un contrato, entonces éste tiene una particularidad: el efecto creador de una persona moral, distinta a cualquiera y a todos los asociados. "Este efecto –creación de una persona moral- únicamente puede darse de una manera contractual, a través de los contratos de asociación, de sociedad civil y de sociedad mercantil, porque la asociación mercantil, que es la en participación, no tiene personalidad jurídica".
Si la sociedad es considerada como un contrato, entonces es necesario establecer un concepto, una clasificación y fijar sus elementos esenciales (elementos de existencia y requisitos de validez).
SOCIEDADES CIVILES
Concepto
Tradicionalmente la sociedad ha sido considerada como un acto jurídico de naturaleza contractual; un acto jurídico plurilateral de naturaleza contractual. Desde el Derecho Romano se estudió la sociedad como un contrato pero, principalmente autores de derecho público, el iniciador de ellos, León Duguit en su tratado de derecho público, como Hariou, Salle, Salleiles, han discutido la naturaleza jurídica contractual de la sociedad, pero principalmente Duguit, ha negado el carácter contractual para esta operación jurídica, contrato de sociedad.
Según el artículo 1649 del Código Civil Venezolano establece que el contrato de Sociedad “es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.
Prohibiciones de las Sociedades Civiles
1. Se prohíbe toda sociedad a título universal, sea de bienes presentes y venideros o de unos u otros.
2. Se prohíbe toda sociedad de ganancias a título universal, excepto entre los cónyuges.
Personalidad Jurídica de la Sociedades Civiles
Las sociedades civiles adquieren personalidad jurídica y tienen efecto contra terceros (ERGA OMNES) desde que se protocoliza el respectivo contrato en la Oficina Subalterna de Registro Público de su domicilio. Si las sociedades revisten una de las formas establecidas para las sociedades mercantiles, adquieren personalidad jurídica y tendrán efecto contra terceros, cumpliendo las formalidades exigidas por el Código de Comercio.
Respecto de los socios entre sí, la prueba de la sociedad deberá hacerse según las reglas generales establecidas en el Código Civil para la prueba de las obligaciones.
Artículo 1650 y 1651 Código Civil Venezolano. (C.C.V).
Elementos Esenciales
1. Elementos de existencia
La sociedad, como todo contrato, necesita tener dos elementos fundamentales de existencia: el consentimiento y el objeto.
a) Consentimiento. Respecto a este elemento no hay ninguna regla especial a propósito de este contrato. El consentimiento es el acuerdo de dos o más voluntades que tiende a crear, transferir, conservar, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta por escrito, verbalmente o por signos inequívocos. Es tácito cuando resulta de hechos o actos que presupongan o autoricen a presuponer su aceptación, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad de las partes deba manifestarse expresamente.
b) Objeto. El objeto de la obligación tiene dos acepciones. La primera, el objeto directo, es la creación o transmisión de derechos y obligaciones. La segunda, el objeto mediato o indirecto y directo de la obligación, es una conducta que debe observar el obligado, ya sea de dar, hacer, o no hacer. El objeto mediato del contrato de sociedad es el creado por la celebración del contrato, es decir, la finalidad a que va a dedicarse la sociedad.
Requisitos de Validez
Los mismos que para todo contrato: capacidad, forma, objeto, motivo o fin lícito, ausencia de vicios del consentimiento.
a) Capacidad. Voluntad o voluntades de personas capaces;
b) Forma. Voluntad o voluntades externadas en la forma preescrita por la ley. El contrato de sociedad debe constar por escrito, pero se hará constar en escritura pública cuando algún socio transfiera a la sociedad bienes cuya enajenación debe hacerse en escritura pública.
c) Objeto, motivo o fin lícitos. Las voluntades deben proponerse alcanzar un objeto, motivo o fin lícitos, esto es, las voluntades no deben ir en contra de las leyes y de las buenas costumbres.
d) Ausencia de vicios del consentimiento. No hay regla especial. La voluntad o voluntades deben ser expresadas libremente, es decir, exentas de vicios como son el error, el dolo, la violencia, la mala intención, la lesión y la reticencia.
Clasificación
1. Principal. Es el que para su validez y cumplimiento, le basta con su sola existencia, es decir, no depende de ninguna obligación preexistente para que pueda existir; tiene su propia finalidad jurídica, su propio contenido económico.
2. Bilateral o Sinalagmático. Es el que hace nacer obligaciones recíprocas para las partes que en él intervienen.
3. Oneroso. Aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos.
4. Oneroso Conmutativo. Se presenta cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause éste.
5. Contrato Plurilateral. Cuando intervienen más de dos socios.
6. Contrato Formal. En virtud de que el contrato social debe formularse por escrito; elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro Público.
LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Concepto
Uria considera que la sociedad mercantil es la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".
Se discute por la doctrina sobre la naturaleza del negocio constitutivo de la sociedad mercantil. Se considera que, de acuerdo con la legislación, la sociedad mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es decir, el resultado de una declaración de voluntad contractual.
La legislación mercantil no define el contrato de sociedad. Se debe, pues, buscar tal concepto en el derecho común.
Así, desde el punto de vista legal, el derecho positivo venezolano define a la sociedad en los siguientes términos: "Por el contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común. Artículo 1649, Título X del Código Civil.
1. Esta definición puede aplicarse al contrato de sociedad mercantil. Es pues, la sociedad comercial o también llamada mercantil aquella que surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato de sociedad en que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común independientemente de que tengan o no una finalidad mercantil o comercial. Es decir, la mercantilidad de las sociedades mercantiles no depende del carácter de su finalidad, sino de si se constituye o no en cualquiera de sus tipos.
2. Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
a. Personas Físicas.
b. Personas morales, o bien.
c. Personas físicas y morales.
Persona: "Ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones".
Persona Física: "Llamada también natural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones."
Persona Moral:"Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones".
Ahora bien, para que la sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece el código de comercio venezolano.
3. Asimismo, las personas que se unen de acuerdo con la ley, deberán aportar algo en común, por ejemplo:
a. Efectivo.
b. Especie.
c. Conocimientos.
d. Trabajo, etc.
El fin determinado, preponderantemente económico, deberá ser lícito, es decir, el fin que persiga la sociedad mercantil, deberá estar dentro de la ley, o en otras palabras, no estar contra la ley.
Las personas que integran una sociedad mercantil, están obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma dentro de los ejercicios sociales.
El ejercicio social coincidirá con el año de calendario (del 1o. de enero al 31 de diciembre); salvo el primer ejercicio social, cuando la sociedad se constituya después del día primero de enero, en cuyo caso se iniciará en la fecha de su constitución y concluirá el 31 de diciembre del mismo año
Conceptos Generales
1. Personalidad jurídica.
La atribución de personalidad jurídica a las sociedades mercantiles les confiere el carácter de sujetos de derecho, las dota de capacidad jurídica de goce y de ejercicio. Esto es, en tanto que personas morales, las sociedades mercantiles son sujetos de derecho y obligaciones: pueden ejercitar todos los derechos y asumir todas las obligaciones que sean necesarios para la realización de la finalidad de sus instituciones.
La sociedad mercantil es una persona jurídica distinta de la de sus socios, y, en tal virtud, tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distintos a los de sus socios. Para Ferri "el reconocimiento de la personalidad jurídica determina una completa autonomía entre la sociedad y la persona de los socios. La sociedad posee organización, un patrimonio y una voluntad propios; tiene, además, denominación y domicilio también propios".
El artículo 211 del Código de Comercio en su Sección II (DE LA FORMA DEL CONTRATO DE SOCIEDAD) reza:
“El contrato de sociedad se otorgará por documento público o privado”.
2. Patrimonio Social y Capital Social
Las sociedades mercantiles, en tanto que personas morales, tienen un patrimonio constituido por el conjunto de sus bienes y derechos. Este patrimonio social se integra inicialmente con las aportaciones de los socios y después, sufre las variaciones que la marcha de los negocios de la sociedad le imprime. El capital social es el monto establecido en el acto constitutivo de la sociedad y expresado en moneda de curso legal, como valor de las aportaciones realizadas por los socios.
Para Mantilla Molina, "el capital social es la cifra en que se estima la suma de las obligaciones de dar de los socios, y señala el nivel mínimo que debe alcanzar el patrimonio social para que los socios puedan disfrutar de las ganancias de la sociedad”.
El capital es el elemento esencial, indispensable, de toda sociedad mercantil.
Debe distinguirse entre los conceptos de CAPITAL SOCIAL Y PATRIMONIO SOCIAL. El Capital social es la cifra aritmética que representa el valor de las aportaciones de los socios; El Patrimonio Social es el conjunto de bienes y derechos realmente poseídos por la sociedad en un momento determinado.
3. Nombre
Como personas jurídicas, las sociedades mercantiles necesitan un nombre que las distinga de las demás. El nombre de las sociedades mercantiles puede ser una razón social o una denominación. La Razón Social debe formarse con los nombres de uno, de alguno o todos los socios. La Denominación Social puede formarse libremente, siempre que no origine confusiones con la empleada por otras sociedades.
4. Domicilio
La escritura constitutiva de las sociedades mercantiles deberá señalar el domicilio de las mismas. El domicilio social puede fijarse libremente, pero, en todo caso, deberá ubicarse en el lugar en donde se encuentre establecida su administración.
5. Nacionalidad
Las sociedades mercantiles pueden tener una nacionalidad distinta a la de sus socios.
6. Finalidad Social
La escritura constitutiva de las sociedades mercantiles deberá indicar el objeto de las mismas, esto es, hacer referencia a la finalidad social.
Así pues, debe declararse y establecerse en la escritura constitutiva la clase de actividades que la sociedad se propone realizar. La existencia de un objeto o finalidad es requisito indispensable de toda sociedad mercantil. Sin él, la sociedad no se explica. Hay que advertir, que el carácter de la finalidad no tiene influencia sobre la naturaleza jurídica de la sociedad. Así una sociedad será mercantil, independientemente del carácter comercial o no comercial de su finalidad, siempre que adopte para su constitución algunos de los tipos reconocidos por la legislación mercantil.
Además según el artículo 214 del Código de Comercio establece que se deberán acompañar a la escritura constitutiva los comprobantes de haberse depositado los aportes en dinero según lo establecido en el artículo 313 ejusdem.
6. Duración de la Sociedad
La escritura constitutiva debe indicar también la duración de la sociedad. Los socios pueden pactar libremente el plazo de duración de la sociedad. Se considera contrario al espíritu de la Ley pactar sociedades con duración indefinida, ya que si bien la ley no impone plazo si dispone la fijación de un término cierto Excepto, claro está, cuando la ley establece como obligatorio que las sociedades sean de duración indefinida, como sucede, por ejemplo, con las cooperativas o las instituciones de seguros.
7. Reparto de Utilidades y de las Pérdidas
Generalmente los socios persiguen con la constitución de la sociedad, y a través de la realización de su finalidad, obtener un lucro, una utilidad. También el ejercicio de dichas actividades puede originar pérdidas.
Las utilidades y las pérdidas de la sociedad deben constituirse entre los socios, según lo establecido en la escritura constitutiva o por el acuerdo de los socios
8. Administración y Representación
La representación de la sociedad, corresponde a su administrador o administradores, quienes podrán realizar todas las operaciones y actos inherentes a la finalidad social, salvo lo que expresamente establezca la ley o la escritura constitutiva.
9. Forma General de La Escritura Constitutiva de una Sociedad Mercantil: Artículos: 213, 214 del Código de Comercio:
Los requisitos de la escritura constitutiva son los siguientes:
Sociedades en Comandita por Acciones:
• La denominación y el domicilio de la sociedad, de sus establecimientos y de sus representantes.
• La especie de los negocios a que se dedica.
• El importe de capital suscrito y del capital enterado en caja.
• Nombre, apellido y domicilio de los socios, o el número o valor nominal de las acciones, expresando si éstas son nominativas pueden convertirse en acciones al portador y viceversa y el vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar.
• El valor de los créditos y demás bienes aportados.
• Las reglas con sujeción a las cuales deberán formarse balances y calcularse y repartirse los beneficios.
• Las ventajas o derechos particulares otorgados a los promotores.
• El número de individuos que compondrán la Junta administrativa, y sus derechos y obligaciones expresando cuál de aquellos podrá firmar por la compañía, y si ésta fuere en comandita por acciones, el nombre y domicilio de los socios solidariamente responsables.
• El número de los comisarios.
• Las facultades de la asamblea y las condiciones para la validez de sus deliberaciones y para el ejercicio del derecho del voto, si respecto a este punto se establecieran reglas distintas a las contenidas en los artículos 278, 280, 285 ejusdem.
• El tiempo en que debe comenzar el giro de la compañía y su duración.
Sociedades de Responsabilidad Limitada:
• El nombre, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores.
• La denominación de la sociedad, su domicilio y su objeto.
• El monto del capital social.
• El monto de la cuota de cada socio, si se ha aportado en dinero o en especie; y en este último caso, con indicación del valor que se atribuye a los créditos y demás bienes aportados y los antecedentes y razones que justifiquen esa estimación.
• El número de personas que hayan de ejercer la administración y representación de la sociedad.
• El número de comisarios cuando los haya.
• Las reglas según las cuales deben formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios.
• El tiempo en que la sociedad ha de comenzar y terminar su giro.
• Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios juzguen conveniente establecer, cuya aplicación no prohíban este código u otra ley.
10. Registro de las Sociedades Mercantiles
Según el artículo 212 del Código de Comercio, se registrarán en el Tribunal de Comercio de la jurisdicción y se publicará en un periódico que se edite en la jurisdicción del mismo tribunal, un extracto del contrato de compañía en nombre colectivo o en comandita simple. Si en la jurisdicción del tribunal no se publicare periódico, la publicación se hará por carteles fijados en los lugares más públicos del domicilio social. La publicación se comprobará con un ejemplar del periódico o con uno de los carteles desfijados, certificado por el secretario del tribunal de comercio.
Actualmente, no es Tribunal de Comercio sino Registro Mercantil, en tal caso, en la ciudad de Barquisimeto existen 2 el Registro Mercantil 1 y el Registro Mercantil 2 ubicados en la Torre David, Planta Sótano.
CLASES DE SOCIEDADES MERCANTILES
Las sociedades mercantiles pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, como sigue:
a. Atendiendo a la Doctrina Jurídica
Sociedades Mercantiles Personalistas:
"Aquellas en las cuales, de los cuatro elementos de la sociedad (personal, patrimonial, objeto social y forma externa) el principal lo constituye el personal, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, etc., de los socios, tal es el caso por ejemplo de las Sociedad en Nombre Colectivo".
Sociedades Mercantiles Capitalistas:
"Aquellas en las cuales el principal elemento de la sociedad es el patrimonial, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, pondrán especial interés en el monto del capital por ejemplo, en el caso de la Sociedad Anónima".
Sociedades Mercantiles Mixtas:
"Aquellas en las cuales tanto el elemento personal, como el elemento patrimonial están en primer término, pasando a segundo término los demás elementos sociales, por ejemplo en el caso de la Sociedad en Comandita por Acciones".
b. Atendiendo a su Forma de Constitución
Sociedades Mercantiles Regulares:
"Aquellas que en el acto de constitución se han hecho constar en escritura pública e inscritas en el Registro Público del Comercio; es decir, en el acto de constitución han cumplido con los requisitos que marca la ley".
Sociedades Mercantiles Irregulares:
"Aquellas que en el acto de constitución no se haya hecho constar en escritura pública y aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro Público de Comercio, es decir, sociedades que se han creado y funcionan sin cumplir con todos los requisitos que marca la ley".
c. Atendiendo a la Responsabilidad de los Socios
Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada:
"Aquellas en las cuales los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones, tal es el caso por ejemplo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima.
Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Ilimitada:
"Aquellas en las cuales los socios responden de las obligaciones sociales hasta con su patrimonio personal, por ejemplo la Sociedad en Nombre Colectivo".
Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Mixta:
"Aquellas en las cuales uno o mas socios responden de las obligaciones sociales ilimitadamente y, otro u otros socios responden ilimitadamente, por ejemplo la Sociedad en Comandita Simple".

d. Atendiendo a la Variabilidad del Capital Social
Sociedades Mercantiles de Capital Fijo:
"Aquellas en las cuales para aumentar o reducir el importe del capital social, es necesario, en términos generales, cumplir con los siguientes requisitos.
1. Celebrar Asamblea Extraordinaria;
2. Levantar Acta de Asamblea Extraordinaria correspondiente;
3. Protocolizar el Acta;
4. Inscribir el Acta en el Registro Público de Comercio.
Sociedades Mercantiles de Capital Variable:
"Aquellas que pueden aumentar y reducir el importe del capital social, sin cumplir con los requisitos anteriores, siempre y cuando el aumento no sobrepase al Capital Autorizado (límite superior), ni la reducción sea menor al Capital Mínimo Legal (límite inferior), pues de lo contrario deberán cumplir con los requisitos de las sociedades de Capital Fijo".
e. Atendiendo a su Nacionalidad
Sociedades Mercantiles Extranjeras:
"Aquellas que no reúnen los requisitos anteriores, es decir, sociedades constituidas en un determinado país, conforme a sus leyes con domicilio legal en el mismo, en relación con los demás países".
SIN EMBARGO, EL CÓDIGO DE COMERCIO VENEZOLANO LAS CLASIFICA DE LA SIGUIENTE MANERA:
a. SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO. Artículos: 227 al 234 del Código de Comercio.
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Los socios en nombre colectivo no pueden tomar interés en otra compañía en nombre colectivo que tenga el mismo objeto, sin el consentimiento de los otros socios. Se presume el consentimiento, si preexistiendo ese interés al celebrarse el contrato, era conocido de los otros socios y no se convino expresamente en que cesare.
Los socios no pueden hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de un tercero, en la misma especie de comercio que hace la sociedad.
b. SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE. Artículos 235 al 241 del Código de Comercio.
Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados, que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios, que únicamente estén obligados al pago de sus aportaciones.
Los socios comanditarios sólo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella. Si a los comanditarios se es hubiere pagado por sus capitales, interese o dividendos de utilidades prometidos en el contrato social, no estarán obligados a restituirlos, si de los balances sociales, hechos de buena fe, según los cuales se acordó el pago resultaren beneficios suficientes para acordarlos. Pero si ocurre disminución del capital social, éste debe reintegrarse con las utilidades sucesivas antes de que se hagan ulteriores pagos o se distribuyan dividendos.
c. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Artículos 312 al 339 del Código de Comercio.
Es aquella que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan ser representadas por títulos negociables a la orden ni al portador, siendo sólo cedibles en los casos y con los requisitos que establece la ley.
En el acto de constitución de la sociedad, los socios deberán suscribir el monto del capital social e integrar el cincuenta por ciento (50%) de los aportes en especie. En caso de cesión de la cuota responderán del monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos.
d. SOCIEDADES o COMPAÑÍAS ANÓNIMAS. Artículos 242 al 244 del Código de Comercio.
Es la sociedad, llamada de capitalistas o de capital, que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
La compañía anónima es administrada por uno o más administradores temporales, revocables, socios o no socios.
Los administradores no responden sino de la ejecución del mandato y de las obligaciones que la ley les impone y no contraen por razón de su administración ninguna obligación personal por los negocios de la compañía.
Los administradores deben depositar en caja social un número de acciones determinado por los estatutos.
e. SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES. Artículo 245 al 258 del Código de Comercio.
Sociedad compuesta de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
LAS SOCIEDADES MERCANTILES IRREGULARES
Concepto
La irregularidad de las sociedades mercantiles puede derivar del incumplimiento del mandato legal que exige que la constitución de las mismas se haga constar en escritura pública o del hecho de que, aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
Las sociedades mercantiles con esos defectos se conocen con el nombre de sociedades irregulares.
"La multiplicidad de exigencias legales para la creación de una sociedad mercantil tiene como resultado que, en muchas ocasiones, se descuide satisfacer algunas de ellas, lo que provoca la irregularidad de la sociedad".
Son pues, de acuerdo con la legislación mercantil, irregulares, aquellas sociedades mercantiles en que el acto de constitución no se haya hecho constar en escritura pública y aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro de Comercio.


Efectos de la irregularidad
Las sociedades mercantiles irregulares están sujetas a un régimen distinto al de las regulares. Esto es, la irregularidad de las sociedades mercantiles produce ciertos efectos especiales que a continuación se examinan:
1. Responsabilidad de los representantes. Los representantes de las sociedades mercantiles, como regla general, no quedan obligados por los actos que realizan en nombre de sus representadas. En cambio, tratándose de los representantes de sociedades irregulares, éstos responden solidaria e ilimitadamente, aunque de modo subsidiario, frente a terceros, del cumplimiento de los actos jurídicos que realicen con tal carácter, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados.
2. Efectos en relación a terceros. El contrato de sociedad no inscrito no puede oponerse ni causar perjuicio a terceros de buena fe, los cuales si podrán aprovecharlo en los que les fuere favorable.
4. Efectos entre los socios. La falta de inscripción del contrato social no afecta las relaciones de los socios entre sí. Es decir, el contrato social, aunque no sea inscrito, produce todos sus efectos entre los socios y los obliga recíprocamente.
5. Las sociedades anónimas irregulares no podrán emitir bonos u obligaciones.
f. SOCIEDADES COOPERATIVAS. El artículo 353 del Código de Comercio estable que todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regirán por leyes especiales y sus reglamentos.
Concepto.
Organizaciones que, basadas en el espíritu de solidaridad social y sin propósito de lucro, se constituye para el ejercicio de una actividad en beneficio de sus propios asociados.
Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Según el artículo 2 del Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la definición de Cooperativa en “Son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.
El artículo 11 del Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y su reglamento establece la constitución legal de una cooperativa, es decir, si el registro no tuviere observaciones de carácter legal, o una vez satisfechas éstas, aceptará el otorgamiento del documento correspondiente por parte de los representantes y lo registrará; la cooperativa se considera legalmente constituida y con personalidad jurídica.
Una vez constituida, la cooperativa deberá enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días siguientes al registro, una copia simple del acta constitutiva y del estatuto, a los efectos del control correspondiente.
EL ESTATUT DE UNA COOPERATIVA DEBE CONTENER:
Denominación, duración y domicilio.
Determinación del objeto social.
Régimen de responsabilidad: limitado o suplementado y sus alcances.
Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida de carácter de asociado.
Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociadas o asamblea.
Modalidades de toma de decisiones.
Normas sobre la integración cooperativa.
Objetivo 4.2
Analizar la normativa legal aplicable a las Agencias de Viajes y Turismo.
Analizar la normativa legal aplicable a los establecimientos de alojamiento turístico.
Imagen